Cambio de hábitos

10 cambios de hábitos que surgieron durante la pandemia

La población mundial se ha visto afectada por la cuarentena a la que ha sido sometida durante los últimos meses, y esto a su vez, ha repercutido en los cambios de hábitos, que van desde el trabajo tradicional, hasta la rutina familiar.

Los hábitos son las rutinas que permiten a las personas alcanzar sus objetivos de forma ordenada, cuando estos experimentan un cambio importante, se puede incluso perder el control de una estructura normal.

El aislamiento, debido a la pandemia por coronavirus, ha traído una serie de cambios significativos en la rutina de muchos aspectos, como el emocional, el laboral y hasta a lo que se refiere a la higiene personal.

Actualmente, las diferentes ciudades están reabriendo sus funciones, pero el confinamiento nos ha cambiado, hemos experimentado nuevos hábitos y un nuevo estilo de vida, los cuales deberán mantenerse en este mundo post – pandemia.

A continuación, te presentamos 10 cambios de hábitos, que surgieron durante y después de la cuarentena.

¿Cuáles son los cambios de hábitos más significativos?

Cambio de hábitos

Los cambios de hábitos que más se acentuaron por el confinamiento por coronavirus, son los que detallaremos a continuación:

1-Rutina

Nuestra rutina diaria cambió por completo, al no salir con tanta frecuencia de casa, y al no utilizar tiempo en ir al trabajo o clases, el horario y la metodología ya no es la misma. El horario de trabajo o de clases al que estabas acostumbrado ha cambiado. En el momento presente ya no es necesario asistir a un sitio, ya que para comunicarnos prevalecen las videollamadas.

Lo más importante que se debe tener en cuenta, es que en los casos donde que ya no existe obligación a cumplir con un horario. Igual es necesario establecer una nueva rutina que no perturbe tus actividades diarias, como sueño, alimentación e higiene personal. De esta manera, puedes seguir manteniéndote activo, evitando algún hábito que resulte contraproducente para tu bienestar.

2-Sueño

Es normal que al originarse un cambio tan drástico en los hábitos, el sueño sea uno de los aspectos más afectados. Lo ideal es mantener un descanso de 8 horas diarias, sin embargo, al alterar la rutina, se puede caer en un estado de ansiedad e incertidumbre, lo que puede llegar a ocasionar problemas para conciliar el sueño.

Si dejas que el estrés del día a día perturbe tus horas de descanso, existe la posibilidad de que llegues a sufrir de bruxismo, que es el hábito inconsciente de rechinar los dientes y tensar la mandíbula. Este problema puede originar consecuencias a largo plazo como un desgaste en la dentadura y la formación de microfisuras.

Lo que se recomienda para evitar los inconvenientes causados por los cambios de hábitos al dormir, es establecer un horario, el cual se debe cumplir a cabalidad para lograr conseguir un descanso apropiado que te permita mantener tu energía.

3-Alimentación

Nuestro cuerpo demanda energía, y esta se cubre con la ingesta de los alimentos que se requieren para eliminar esta necesidad fisiológica que es el hambre. El aislamiento pudo llegar a ocasionar lo que se conoce como hambre emocional o de plano psicológico. El cual se refiere a las ansias de comer en exceso alimentos que proporcionan una sensación de placer, como lo son los que contienen azúcares o grasas. Esto puede originar un aumento de peso y además, propicia la aparición de caries.

Por este motivo, es importante que se establezca una dieta sana que colabore con el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, ingiriendo los nutrientes que necesita el cuerpo para transformarlos en energía.

4-Cuidado personal

La cuarentena ha simbolizado comodidad para muchos, sin embargo, durante estos últimos meses, se han dejado de realizar ciertos hábitos que se solían hacer antes de salir de casa. Durante el aislamiento social, se comprobó que las mujeres ya no usaban tanto maquillaje como antes y los hombres se rasuraban con menos frecuencia. 

5-Disminución del consumismo

Durante la cuarentena, muchos se dieron cuenta sobre los gastos innecesarios que realizaban adquiriendo bienes materiales como aparatos y ropa. Ahora, después de este largo periodo de aislamiento, existe más conciencia en la manera sobre como realizamos las compras.

También, las personas han optado por la comida casera y, ya no es primordial hacer planes para comer en restaurantes, lo que les ha permitido ahorrar dinero. De hecho, la mentalidad de la mayoría ahora está enfocada en tratar de arreglar y reparar, mientras sea posible, antes de comprar un artefacto nuevo.

6-Mantener la calma y no presionarnos tanto a nosotros mismos

Estar confinado en casa ha logrado que la mayoría de las personas se percaten del tiempo que perdieron tratando de obtener cosas. Sobre todo, ejerciendo presión sobre nosotros mismos para conseguir alcanzar un estatus.

7-Dar mayor importancia a la familia y a los amigos

A raíz de la pandemia por coronavirus y el distanciamiento al que hemos sido obligados, muchos se han percatado de lo importante que es el contacto con la familia y amigos. Por lo que, después de la cuarentena, la mayoría se enfocó en mantener buenas relaciones con sus seres queridos.

8-Acción ética y activismo

Después de pasar por esta crisis sanitaria mundial, se ha creado más conciencia y todos quieren o tienen la intención de hacer más por los demás. Las donaciones a causas benéficas han aumentado así como la participación en asuntos de índole políticos.

9-Realizar ejercicios diariamente

Muchas personas se han inclinado por mantener un estilo de vida más saludable. Por lo que, han tratado de establecer una rutina de ejercicios, en las que incluyen el yoga y una alimentación adecuada.

10-Trabajar desde casa

La pandemia nos llevó a ser más creativos y a generar ingresos desde nuestro hogar. Para muchos, trabajar desde casa es un privilegio y para algunos ha llegado a ser incluso mucho más beneficioso que cumplir con una jornada laboral. Quienes buscaron la manera de innovar y producir desde sus casas aseguran, que trabajar desde sus casas significa más descanso y menos estrés.

La cuarentena ha ocasionado que la vida, como la conocíamos, cambiara de manera drástica. Estos múltiples cambios van desde la manera de desempeñar nuestras funciones laborales y estudiantiles, hasta la forma en que se realizaron los cambios de hábitos rutinarios de higiene y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *