Manejar bicileta

10 razones por las que manejar bicicleta nunca pasa de moda

En la actualidad, son numerosos los estudios realizados que afirman que manejar bicicleta está considerado como una de las actividades que más ventajas ofrece en varios aspectos de la vida con la salud, lo social, el medio ambiente e incluso en la economía.

Desde la niñez, adquirimos la habilidad de montar bicicleta y esta permanece en nuestro subconsciente a través de los años. Realizar esta actividad te puede generar más beneficios de los que crees, ya sea que la lleves a cabo por entretenimiento, como práctica deportiva, como un medio para trasladarte o como una forma de vida.

A continuación, te daremos un recorrido por las razones del por qué manejar bicicleta nunca pasa de moda, haciendo de esta una actividad inigualable por otras disciplinas deportivas.

¿Por qué nunca se olvida cómo manejar bicicleta?

La mayoría de las personas aprenden a manejar bicicleta durante la etapa de la niñez. Pero por lo general, llega un momento en el que esta actividad queda pausada hasta la adultez. Si tienes mucho tiempo sin realizar esta actividad, es normal que pienses que se te ha olvidado cómo hacerlo. Pues, mantén la calma porque aquí te explicaremos cómo tu memoria te ayudará a recordar.

Manejar bicicleta

Como todo proceso cognitivo superior, la memoria establece una técnica compleja compuesta por varias estructuras y mecanismos que permiten su correcto funcionamiento.

La memoria implícita, que es aquella donde almacenamos todas las habilidades aprendidas a lo largo de la vida, es decir, hace referencia al cómo recordar lo que sabemos hacer. Como por ejemplo, las tareas que requieren de la ejecución de movimientos coordinados, como lo es manejar bicicleta.

Existe la posibilidad de que al querer retomar esta actividad y se deba colocar en funcionamiento a la memoria procedimental, al comienzo salgan a relucir algunos inconvenientes. Por lo que, si en el pasado practicaste esta actividad con frecuencia, más difícil será que la olvides y así puedas retomarla con más facilidad. Si por el contrario, realizabas esta actividad con poca frecuencia, cuando decidas retomar esta práctica deberás dedicar un tiempo extra para poder afinar esta habilidad.

¿Por qué manejar bicicleta nunca pasa de moda?

Para aquellas personas que se encuentran en la búsqueda constante de actividades para mantenerse saludable, el manejar bicicleta es una de las mejores opciones que traen más beneficios. Además, esta práctica nunca pasa de moda, debido a los siguientes motivos:

1-Manejar bicicleta te ayuda a fortalecerte física y mentalmente

Practicar esta actividad te permitirá adquirir una mejor condición física en general. También te ayudará a liberar las presiones y preocupaciones que se te presentan en tu rutina diaria.

2-Ayuda a disminuir de forma considerable el estrés

La práctica de esta disciplina deportiva no necesita de una gran destreza ni requiere un nivel alto de concentración. Por lo que, realizar esta actividad puede ayudarte a desconectarte de tu entorno y, dedicarte un tiempo a ti mismo.

3-Te permite quemar calorías y es un ejercicio cardiovascular

Si realizas esta actividad por un tiempo máximo de una hora, a un ritmo no tan exigente, puedes llegar a quemar aproximadamente unas 500 calorías. Además, esta disciplina deportiva, te ayuda a controlar los niveles de colesterol, generando así un beneficio para tu corazón.

4- Manejar bicicleta fortalece la zona lumbar

Manejar bicicleta te permite fortalecer los músculos de la zona lumbar, gracias a la postura que se adopta ligeramente inclinada sobre el manillar. Esta te ayuda a mejorar la resistencia de la base de la espalda. Manteniendo una postura correcta al momento de realizar esta actividad, se disminuye la posibilidad de la aparición de hernias en esta zona.

5-Tonifica los músculos de las piernas

Manejar bicicleta te permite tonificar los músculos de las piernas como, los cuádriceps y los isquiotibiales, y esta es una de las muchas razones por las que esta actividad nunca pasa de moda. Esto lo puedes lograr sin necesidad de dedicar mucho tiempo, con solo usar una bicicleta de paseo, en poco tiempo podrás apreciar los beneficios que traerá a tus piernas.

6- Te protege de enfermedades, desarrollando tu sistema inmunológico

Esta actividad deportiva así como todas las demás, te ayudará a fortalecer tu sistema de defensas, debido a que es un ejercicio cardiovascular que amplía la producción de endorfinas, la cual es la hormona que hace que te mantengas feliz y, esto en consecuencia te hará sentir más saludable en todos los sentidos.

7-Fortalece las rodillas y disminuye las lesiones en esta área

Practicar este ejercicio te permitirá fortalecer los músculos que sirven de sujeción de la rodilla, y como se trata de un deporte de bajo impacto, esta área de tu cuerpo se verá menos afectada al momento de una lesión.

8-Colabora con la preservación del Medio Ambiente

La práctica de este deporte genera menos emisiones contaminantes, lo que ayuda a colaborar con la preservación de nuestro entorno.

9-Te ayuda a ahorrar

Sin duda alguna, manejar bicicleta te generará un ahorro en tu economía, en comparación con los otros medio de transporte, debido a que no gastas en combustible.

10-Mejora tu entorno social

Al sentirte más saludables, tanto física, como emocionalmente, empezarás a transmitir estos sentimientos  a las otras personas que están a tu alrededor, y esto te ayudará a atraer nuevas experiencias en lo que se refiere a tus relaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *