Trabajar en una postura correcta

Cómo mantener una postura correcta mientras se trabaja en una oficina

El trabajo en una oficina es uno de los más frecuentes en la actualidad. Ya sea como programador web, como secretaria o en el sector de marketing, estar sentado en una oficina con un escritorio y un ordenador delante es algo a lo que se enfrentan millones de personas cada día y, aunque parece un trabajo sin riesgos físicos, lo cierto es que son muy importantes.

Mantener una postura adecuada en la silla mientras se trabaja es clave para evitar multitud de lesiones de carácter muscular, así que conocer algunos consejos para mantener siempre una buena postura resulta de vital importancia para evitar lesiones como cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias u otras lesiones derivadas de malas posturas.

Pero, además de una buena postura, también es fundamental elegir sillas de oficina adecuadas que ofrezcan el diseño y la comodidad necesarias para pasar en ella 40 horas a la semana. En tiendas online como Ofiprix puedes encontrar sillas y sillones de oficina que son un buen ejemplo de lo que necesitarías para cuidar tu postura.

¿Qué consejos son esenciales para mantener una buena postura?

Para cuidar la postura mientras estamos sentados en la oficina, según un estudio de la Universidad de Jaén, podemos seguir los siguientes consejos:

Columna erguida y apoyada

Mantener una posición erguida es crucial para cuidar la postura. Aunque tengas la tentación de apoyarte sobre la mesa, de escurrirte en la silla hacia delante, o simplemente tienes tendencia a encorvarte, debes tratar de evitarlo a toda costa. Lo ideal es sentarte recto, con la columna erguida y apoyada sobre el respaldo de la silla de oficina.

Posición de la cabeza y el mentón

Otro consejo valioso es mantener el mentón en línea paralela al suelo, ya que si bajas el mentón hacia el pecho vas a tensionar la zona cervical y terminarás con una lesión. Además, siempre es importante mantener la cabeza levantada y en línea con la espalda.

Apoya los brazos

Este es un consejo elemental para evitar sobrecargas en la espalda y en los brazos que puedan derivar en una lesión. Mientras que estés sentado en tu silla de oficina, debes tener siempre los brazos apoyados y lo recomendable es que sea en el propio asiento, para así alinearse con el resto del cuerpo. Y si no, siempre puedes apoyarlos en la mesa, pero hazlo.

Pies apoyados

Si la mesa de escritorio está demasiado alta y ello te obliga a subir la altura de la silla, ten en cuenta siempre no quedarte con los pies colgando. Tener los pies apoyados, preferentemente en el suelo y en ángulo recto con los tobillos, es una de las principales recomendaciones para evitar lesiones

Rodillas en L invertida

Sí, también debes prestar atención a la postura de tus rodillas. Los expertos recomiendan mantener una postura con las rodillas en ángulo recto para evitar tensionar la gran cantidad de músculos y tendones que existen en torno a ellas.

Ahora que ya sabes cómo mantener una postura adecuada en el trabajo de oficina, solo tienes que poner en práctica estos consejos, elegir una buena silla de oficina y evitar malas posturas para que las lesiones no hagan nunca acto de presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *